Eduardo José Pión Viola, el calígrafo de El Bando del Carnaval de Barranquilla durante 25 años.
Eduardo José Pión Viola, el calígrafo de El Bando del Carnaval de Barranquilla durante 25 años.
Foto
Cortesía

Share:

Falleció Eduardo José Pión, el calígrafo del Carnaval de Barranquilla

Este barranquillero de 78 años falleció víctima de diabetes, ejerció esta misión durante 25 años.

Durante seis días con sus respectivas noches, Eduardo José Pión Viola se concentraba sobre su mesa de trabajo para cumplir una misión anual de la que siempre vivió orgulloso: ser el calígrafo del Bando del Carnaval de Barranquilla.

Era un ritual que repetía en cada mes de enero, mientras su hija Carlota, le sugería letras, colores y materiales para transcribir el texto que acompañaba con figuras tradicionales como congos, toritos y marimondas de muchos colores.

 

Orlando Pión y Argemiro Pión, hermano y sobrino de don Eduardo Pión, en la velación en el Cementerio Los Olivos en la Vía al Mar.

 

Este barranquillero ‘carnavalero’ al 100 por ciento, que durante 30 años realizó este arte innato con enorme orgullo, falleció este miércoles a las 11:15 de la noche víctima de la diabetes en la Clinica de la Costa.

Durante más de tres décadas construyó con su puño y letra el Bando del Carnaval de Barranquilla”, dijo la empresa Carnaval tras lamentar su deceso.

Carlota recordó que el último Bando que transcribió fue en el 2019 durante el reinado de Carolina Segebre. 

Le temblaba el pulso, sentía que la letra no era igual y como en su trabajo era impecable, lo dejó de transcribir. Le decían ‘La pluma de oro de Barranquilla”, contó Carlota Pión.

La letra de mi papá era única, por eso lo llamaban de empresas, organizaciones reinas del Carnaval, incluso Katia Nule le encargó sus tarjetas de matrimonio”, recordó, una de las herederas de este arte al igual que su hija Sofía Santiago Pión, que estudia Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma del Caribe, y su sobrino Eduardo Pión, de 31 años.

“Su vida el Carnaval, le gustaba la música y los disfraces, le encantaba irse para la Casa del Carnaval porque era amigo de varios de los hacedores. Un hombre feliz, bonachón, generoso”, dijo, en diálogo con Zona Cero.

Don Eduardo Pión junto a su esposa Candelaria de Pión y su sobrina Viviana Santiago Pión.

Carlota contó además que su padre, pensionado de la Armada Nacional, en donde también ejerció como calígrafo, era barranquillero, estaba casado con doña Candelaria de Pión, de cuya unión nacieron además Tatiana, Eduardo y Orlando.

Carnaval de Barranquilla S.A. destacó la vinculación de Pión Viola "para combinar su impronta personal con acuarelas, tintas, papeles y cintas en el diseño del pergamino maestro y de mayor tradición de la fiesta".

"Por sus manos pasaron la correspondencia y los acontecimientos más importantes de Colombia, fue el calígrafo de la Presidencia de la República en los gobiernos de Virgilio Barco y Ernesto Samper", resaltó la empresa en sus redes sociales.
 

Más sobre este tema: